D
Depósito de archivo:
Depósito de archivo:
Local especialmente equipado y adecuado para el almacenamiento y la conservación de los documentos de archivo.
Depuración:
Operación, dada en la fase de organización de documentos, por la cual se retiran aquellos que no tienen valores primarios ni secundarios, para su posterior eliminación.
Descripción documental:
Fase del proceso de organización documental que consiste en el análisis de los documentos de archivo y de sus agrupaciones, y cuyo resultado son los instrumentos de descripción y de consulta.
Descriptor:
Término normalizado que define el contenido de un documento y se utiliza como elemento de entrada para la búsqueda sistemática de información.
Deterioro:
Alteración o degradación de las propiedades físicas, químicas y/o mecánicas de un material, causada por envejecimiento natural u otros factores.
Digitalización:
Técnica que permite la reproducción de información que se encuentra guardada de manera analógica (Soportes: papel, video, casetes, cinta, película, microfilm y otros) en una que sólo puede leerse o interpretarse por computador.
Digitar:
Acción de introducir datos en un computador por medio de un teclado.
Diplomática documental:
Disciplina que estudia las características internas y externas de los documentos conforme a las reglas formales que rigen su elaboración, con el objeto de evidenciar la evolución de los tipos documentales y determinar su valor como fuentes para la historia.
Disposición final de documentos:
Decisión resultante de la valoración hecha en cualquier etapa del ciclo vital de los documentos, registrada en las tablas de retención y/o tablas de valoración documental, con miras a su conservación total, eliminación, selección y/o reproducción.
Un sistema de reproducción debe garantizar la legalidad y la perdurabilidad de la información.
Un sistema de reproducción debe garantizar la legalidad y la perdurabilidad de la información.
Distribución de documentos:
Actividades tendientes a garantizar que los documentos lleguen a su destinatario.
Documento:
Información registrada, cualquiera que sea su forma o el medio utilizado.
Documento activo:
Aquel con valores primarios cuyo uso es frecuente.
Documento de apoyo:
Documento generado por la misma oficina o por otras oficinas o instituciones, que no hace parte de sus series documentales pero es de utilidad para el cumplimiento de sus funciones.
Documento de archivo:
Registro de información producida o recibida por una entidad pública o privada en razón de sus actividades o funciones.
Documento esencial:
Documento necesario para el funcionamiento de un organismo y que, por su contenido informativo y testimonial, garantiza el conocimiento de las funciones y actividades del mismo, aun después de su desaparición, por lo cual posibilita la reconstrucción de la historia institucional.
Documento electrónico de archivo:
Documento electrónico de archivo:
Registro de la información generada, recibida, almacenada, y comunicada por medios electrónicos, que permanece en estos medios durante su ciclo vital; es producida por una persona o entidad en razón de sus actividades y debe ser tratada conforme a los principios y procesos archivísticos.
Documento facilitativo:
Documento producido en cumplimiento de funciones idénticas o comunes en todas las entidades.
Documento histórico:
Documento único que por su significado jurídico o autográfico o por sus rasgos externos y su valor permanente para la dirección del Estado, la soberanía nacional, las relaciones internacionales o las actividades científicas, tecnológicas y culturales, se convierte en parte del patrimonio histórico.
Documento inactivo:
Documento que ha dejado de emplearse al concluir sus valores primarios.
Documento misional:
Documento producido o recibido por una institución en razón de su objeto social.
Documento original:
Fuente primaria de información con todos los rasgos y características que permiten garantizar su autenticidad e integridad.
Documento público:
Documento otorgado por un funcionario público en ejercicio de su cargo o con su intervención.
Documento semiactivo:
Documento de uso ocasional con valores primarios.
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